Nuevas aguas medicinales en el Balneario de Kuartango
Febrero, 2022El proyecto de recuperación y transformación del Antiguo Balneario de Kuartango en un espacio de innovación y emprendimiento ha sido reconocido como una de las mejores soluciones inteligentes por la Comisión Europea.
El proyecto de transformación del Balneario de Kuartango destaca entre las 40 mejores soluciones globales de la iniciativa europea Smart Rural 21, que busca promover e inspirar a los pueblos a desarrollar e implementar estrategias de aldeas inteligentes y extraer conclusiones para futuras intervenciones políticas en este ámbito.
Dicho programa, que concluye en junio, está coordinado por E40 junto con cinco socios especialistas: IfLS y empírica (Alemania), Innovatiesteunput (Bélgica), la Universidad Agrícola de Atenas (Grecia) y eConcepts (Irlanda).
Tras 25 años de abandono en el edificio, el Ayuntamiento –con el apoyo de otras instituciones y la implicación de la población- decidió apostar por la rehabilitación integral del balneario en desuso para convertirlo en un referente de desarrollo de actividades de emprendimiento e innovación social..
La capacidad de transformación integral tanto del edificio como del entorno rural ha recibido el reconocimiento de la Comisión Europa, resaltando la implicación y participación de la población local, así como por el desarrollo de un espacio que transforma activos “dormidos” en generadores de oportunidades en diferentes áreas.
Un espacio de innovación
Kuartango Lab es el resultado de transformar el inmenso edificio, construido en la década de 1890 para disfrutar de las aguas medicinales de Zuhatzu Kuartango, en un espacio de innovación. Actualmente, cuenta con un semillero de empresas, un coworking y un Espacio Labean promovido por HAZI, con instalaciones tecnológicas y herramientas telemáticas para facilitar la conexión y el trabajo en red entre agentes, entidades o empresas que integran la comunidad.
Sidrería Kuartango y, posteriormente, la industria conservera ecológica Ekotarriko fueron los negocios que se instalaron inicialmente este edificio rehabilitado. Actualmente alberga –además de las mencionadas–: una empresa de comunicación, una editorial, una diseñadora de moda, una cooperativa vinculada a proyectos relacionados con el bien común en el medio rural y una asociación por el patrimonio y cultural y natural. Sus instalaciones con materiales sostenibles y su alta capacidad de conexión han favorecido que Kuartango Lab forme parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores de Teletrabajo en España.
Gracias a un proyecto participativo, las antiguas aguas medicinales que dieron fama y esplendor al lujoso balneario vuelven a brotar en Zuhatzu Kuartango, convertidas ahora en un manantial de innovación que pretende vitalizar y ser el motor de transformación de este ecosistema rural.