Los tesoros de nuestra identidad (3)
Mayo, 2022Los nuevos ecos de nuestra Álava rural
«Certo è bellissimo paese, tutto questo spatio si chiama Tierra de Alava»
Andrea Navagiero, Venezia 1563
Son escasos los testimonios que se conservan de viajeros, viandantes, mercaderes y gentes diversas que a lo largo de la historia han recorrido los caminos, pueblos y parajes de las tierras de Álava …‘Desde luego es un país precioso, toda esta zona se llama Tierra de Álava’, esta impresión de belleza envolvente aseverada por un ilustre cronista veneciano del s. XVI –que, como cita, da la bienvenida a la lectura en la publicación de Julio César Santoyo (1972) «Viajeros por Álava. Siglos XV al XVIII»– es uno de los ecos lejanos que seguramente se sigue repitiendo por quienes visitan la Álava rural. Pero lo que entendemos por ecos de la Álava rural ha cambiado.
Hoy en día, aquellos ecos, ya sean rurales o urbanistas, resuenan preferentemente por las redes; son los ecos de la sociedad digital, innumerables mensajes reenviados que se multiplican y repiten en nuestros dispositivos electrónicos.
La verdadera resonancia que se percibe en la Álava rural contemporánea no proviene de aquella ninfa de los bosques que la mitología bautizó como Eco, enamorada de Narciso y condenada por la diosa Hera a no hablar por sí misma y solo repetir las últimas palabras que hubiese oido. Los nuevos ecos forman parte de otro concepto.
Un concepto que se aleja de esa definición de «sonido repetido» y se identifica con la acepción idiomática de origen griego «eco: hogar, morada». Nos estamos refiriendo al valor y distintivo «eco» –de «ecología, nuestro hogar común»–, con la que se distinguen muchos de los productos y servicios de los pueblos de Álava. Así, nuestro entorno rural muestra su belleza exterior e interior con nuevas pinceladas que conforman los tonos actuales del verde …ecoturismo, eco friendly … categorías que miran el futuro y que conviven, también, con una ancestral actividad rural caracterizada por el respeto al entorno.
Quienes visitan Álava disponen de un buen número de alojamientos rurales con «ecoetiqueta», el máximo distintivo que concede la Unión Europea para identificar aquellos establecimientos cuyos productos y servicios cumplen con éxito una exigente normativa europea de requisitos y prácticas en materia medio ambiental.
En Araba Market puedes encontrar desde un grupo musical ecológico, con instrumentos realizados de residuos que realizan espectáculos de sensibilización medio ambiental, hasta una línea exclusiva de cosméticos ecológicos certificados y, claro está, servicios e infraestructuras y toda una gama de alimentos, bebidas y productos artesanos elaborados con el máximo respeto al medio ambiente… son los nuevos ecos de una Álava rural que quiere mantener su esencia, vinculada a una naturaleza privilegiada y extender este compromiso a nuestro maltratado planeta compartido.