Los relatos de Haisea Pastora de Gorbea (8)
Junio, 2023La Montaña Alavesa y sus maravillas naturales
En mayo se ha cumplido el 25 aniversario de la declaración de Parque Natural a la extensa zona forestal que se extiende por el corazón de Mendialdea –la comarca de la Montaña Alavesa–. El río que la atraviesa, Izki, da nombre a este espacio privilegiado que cuenta con una especial protección por su valor ecológico y singular belleza.
El Parque Natural de Izki posee una gran diversidad de especies de flora y fauna. Si para los humanos, recorrer algunas de las rutas que ofrece el parque, es vivir una evocadora película de paisajes de bosques e impresionantes rocas y barrancos, para nuestras razas perrunas es adentrarse en un paraíso de sensaciones.
Os quiero contar algunas de las muchas maravillas que distinguen a este oasis de la naturaleza. En la laguna de Olandina –muy cerca de Vírgala Mayor– podéis extasiaros con el espectáculo de los nenúfares blancos que tapizan el silencio del agua. Esta es la única laguna de Euskadi en que habita esta bella especie acuática. La época de floración del nenúfar blanco ocurre entre julio y agosto, siendo en las horas centrales del día cuando es más fácil verlos abiertos. Las libélulas y los caballitos del diablo, revolotean a sus anchas y seguro que disfrutan más que nadie de este tesoro del ecosistema de Izki. No hay otro lugar en la península Ibérica con mayor densidad de estas especies por unidad de superficie.
Entre la variedad de árboles que viven en los bosques inmensos del parque destaca la presencia del roble marojo. Se trata del robledal de esta especie de mayor extensión y mejor conservado en Europa. Vinculados a las características de estos bosques, conviven en este ecosistema diferentes especies de insectos que se alimentan de madera y también habitan los pájaros carpinteros, otra de las señas de identidad genuina de este parque. En Izki, se encuentran seis de las ocho especies de pájaros carpinteros de la península Ibérica: el torcecuello, el picamaderos negro, el pito real y los picos: picapinos, menor y mediano. El pico mediano es el más singular, ya que es una de las aves forestales más raras y desconocidas, debido a su pequeño tamaño y huidizo comportamiento.
Disfrutar de las imponentes formaciones rocosas en los paseos y miradores que recorren los barrancos, es otro de los atractivos que ofrece esta tierra mágica y singular. En la encantadora villa medieval de Korres se encuentra el Centro de Interpretación del parque.
Conviviendo armónicamente con este espacio natural, te esperan los pueblos con encanto de Montaña Alavesa y sus pequeños negocios rurales. Una cita que no sólo no te debes perder, sino que merece la pena repetir varias veces para descubrir las muchas maravillas que te ofrece esta comarca alavesa.
Ondo izan!