De vuelta a los orígenes
Abril, 2022Cucharas de boj, carbón, caza, hierbas silvestres, huerto, trufa, miel o frutos autóctonos. Son algunos de los ingredientes por los que apuestan cocineros como Edorta Lamo para revalorizar la gastronomía local mediante el impulso de otros agentes como productores, artesanos y habitantes de nuestros pueblos y montañas.
En una sociedad en la que la cultura propia se ve descuidada, infravalorada y olvidada, Arrea!supone la vuelta de Edorta Lamo a sus raíces más crudas, duras y salvajes, mediante una gastronomía de estilo propio que invoca personalidad, cultura y costumbres locales.
Un homenaje a la identidad
“Identidad, entorno y disfrute”, así describe el propietario del local la experiencia gastronómica que aporta el restaurante a sus comensales. Es por ello que tras buscar refugio en Kanpezu para situar la comarca en el mapa gastronómico, la cocina basada en la tradición de la montaña alavesa, ha ganado brillo con dos soles Repsol.
El nacimiento de su hijo despertó en el cocinero la necesidad de volver a sus raíces en busca de valores como la comunidad, el apoyo o la ayuda mutua, además del querer potenciar el trato directo con los productores y la cercanía. Por ello, el cocinero apostó por escoger su propio pueblo como lugar estrella para desarrollar este proyecto tan especial.
En un medio rural como Kanpezu, Lamo busca revalorizar la gastronomía propia del pueblo y todo lo que conlleva; la gente, la cultura y los productos de la localidad. A su vez, el propietario defiende que lo rural es lo único que puede detener el estilo de vida acelerado de la sociedad. Por ello, recalca la importancia de contar con un entorno que ayuda a los visitantes a desconectar de la urbe y disfrutar de la relajación que ofrece nuestro rico entorno rural.
Uno de los platos de Lamo para Arrea!
Hambre de experimentar
El ADN de Edorta Lamo se caracteriza por el producto tradicional, sin embargo, no podemos negar que su cocina está recubierta de un ligero tinte de modernidad.
A la hora de hablar del futuro de Arrea!, Lamo nos cuenta que su futuro está abierto a todas las evoluciones que surgen en el propio camino. “Siempre va a haber muchas ramas y frutos en el árbol para Arrea!”, comenta el profesional que se define como “curioso e inquieto “. Mientras tanto, la alta cocina del cocinero alavés que evoca al hambre al más puro estilo furtivo, seguirá cociendo a fuego lento la máxima expresión de la cocina de su pueblo.