Araba Market: revitalizando la Álava rural
Noviembre, 2021Con más de 16.000 bonos vendidos, la propuesta institucional destinada a favorecer el consumo directo de productos y servicios del entorno rural ha sido muy bien acogida por residentes y visitantes.
Fenómenos recientes como la pandemia de la COVID-19, o no tan recientes como el de la despoblación, han hecho estragos en el tejido empresarial de los pueblos más pequeños. La proliferación de grandes superficies, la explosión de la venta online y las restricciones a la movilidad exigidas por la crisis sanitaria se han cebado con los pequeños negocios de la Álava rural, agravando aún más su ya de por sí delicada situación.
Para paliarlo, la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y las siete Cuadrillas del Territorio han lanzado Araba Market, una plataforma web a modo de escaparate donde estos establecimientos pueden inscribirse de manera gratuita, difundir sus actividades a través de las redes sociales del proyecto y suscribirse a un programa de bonos de descuento.
Este programa busca promover el consumo directo beneficiando tanto al vendedor como al consumidor: el cliente adquiere un bono por 12€ con un valor de compra de 20€. La Diputación Foral y Fundación Vital asumen la diferencia, abonando al negocio los 20€ por cada bono canjeado en su establecimiento. Actualmente, se han inscrito 251 establecimientos en la plataforma web y 175 han decidido, además, participar en el programa de bonos. Tal ha sido el éxito, que ya se han vendido más de 16.000 bonos y varias decenas de negocios han agotado el máximo de cupones permitidos por establecimiento.
Pueblos con vida
Araba Market es una iniciativa que pretende fomentar la actividad económica en el medio rural de Álava ayudando, de paso, a las familias que ofrecen sus productos y servicios directamente. El sistema de bonos busca revitalizar el consumo en las localidades de menos de 5.000 habitantes, evitando que queden al margen de los flujos comerciales de origen urbano. La iniciativa tiene dos objetivos: por una parte, dotar a esos pequeños productores y profesionales de un canal digital para promocionarse, dar visibilidad a sus actividades y aumentar su facturación y, por otra, promocionar la vida rural en Álava como entorno ideal para emprender y trabajar, con el fin de afrontar el reto demográfico y dotar de vida plena a estas localidades.
Los negocios pueden adherirse a la plataforma gratuita Araba Market rellenando en esta web el formulario de inscripción, acogiéndose, si lo desean, a beneficiarse del sistema de bonos que representa un 40% de descuento para us clientes. Además, para reducir la brecha digital tanto generacional como geográfica, el proyecto cuenta con un teléfono de atención personalizada para guiarle en los pasos necesarios para realizar la suscripción: 945 217 210. Todo ello con la intención de incentivar un entorno que combina tradición e innovación, y en el que conviven tiendas de toda la vida con los negocios de emprendedores dispuestos a cambiar la ciudad por la tranquilidad y la calidad de vida que ofrece la Álava rural.
Oferta ambiciosa y de calidad
Diseño de moda sostenible, fisioterapia, salones de estética y belleza, salas de escape en parajes recónditos, centros de bienestar animal y de recuperación del patrimonio arqueológico, talleres infantiles para acercar a los más txikis a hábitos alimentarios saludables, productos de agricultura ecológica, enogastronomía, restauración de comida casera, alojamientos con encanto para el fin de semana, elaboración artesanal de queso de oveja latxa y de pan ecológico, cultivo de la deliciosa seta Shiitake de Asia Oriental… Esto es solo una muestra de las actividades que promociona Araba Market.
La oferta es variada y ambiciosa, tanto para los vecinos como para los visitantes urbanitas. Por no mencionar los productos excepcionales de la tierra, como la patata alavesa, la alubia pinta, el perretxiko, la trufa negra, el aceite de Rioja Alavesa, la sal de Añana, la miel del Gorbea o las sabrosas carnes de potro y vaca criadas con métodos tradicionales. A ellos se les suman sus caldos de fama internacional: vinos de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava y el queso Idiazabal, que ostenta el honor de formar parte de la selecta lista de productos que poseen la distinción de Patrimonio Culinario de Europa. Detrás de cada producto y de cada servicio promocionado en este escaparate virtual hay una familia y una historia que contar, que se difunde con mimo en la web y en las redes sociales de Araba Market para dar voz a sus verdaderos protagonistas.
Las entidades patrocinadoras refuerzan este compromiso con los pueblos de Álava con el programa “Emprender en Álava”, que ha conseguido reflotar el 80% del emprendimiento generado en el territorio entre 2015 y 2019. De esta forma, se ha salvado un millar de empleos a pesar de la crisis sanitaria y la consiguiente desaceleración económica. Cualquier ayuda es bienvenida para sostener a estas personas que, con su dedicación y su buen hacer, mantienen con vida los valiosos pueblos de la geografía alavesa.