Lautada Puzle Room: mucho más que una sala de escape
Enero, 2022«Después, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir; lo mismo que el mar.” Apocalipsis 21:1-2
¿Te gusta poner a prueba tu cerebro? Imagínate despertar y que el cambio climático haya conducido a la Tierra a un estado previo de destrucción total en el que la supervivencia de la especie y el futuro del planeta dependan de tu capacidad para resolver enigmas. Así comienza la aventura en Lautada Puzle Room, la primera sala de escape situada en el medio rural de Euskadi.
A pesar de las dificultades burocráticas y la situación sanitaria, lejos de apostar por un negocio común, Mª Concepción Jiménez decidió poner en marcha una iniciativa innovadora en el medio rural de Audikana, un pequeño pueblo de la Llanada Alavesa situado en las laderas de un cerro llamado “El Montico” que está rodeado de silenciosos paisajes llenos de historia y leyendas.
“Todo nace de las ganas de desarrollar una vida plena en el entorno rural”, nos cuenta su creadora. Ella y su pareja llevaban años viviendo en Audikana y trabajando en Vitoria-Gasteiz o polígonos industriales de alrededor. Tras un largo periodo dedicado a adaptar su vida al pueblo, y con el fin de encontrar la manera de desarrollar allí su día a día, en 2019 decidieron crear Lautada Puzle Room: una sala de escape sostenible que es perfecta para el entorno rural.
Una iniciativa innovadora, comprometida con la revitalización del entorno rural
Además de potenciar las habilidades de trabajo en equipo y el ejercicio mental de los visitantes, este proyecto tan especial persigue la concienciación sobre el cambio climático y la dinamización de los pueblos rurales. “Queremos que el visitante se pare a pensar en lo agradable que es el medio, los valores y beneficios que tiene el convivir con la naturaleza y todo lo que podríamos perder si no cuidamos nuestro medio ambiente”, explica Mª Concepción.
Cuando le preguntamos sobre la idea de implementar proyectos innovadores en estas zonas tan enriquecedoras, la propietaria hace hincapié en la necesidad de revitalizar los pueblos, darlos a conocer y demostrar que son núcleos vivos que pueden ser igual de modernos que las ciudades.
Los fundadores de la sala afirman que “el principal objetivo giraba en torno al autoempleo y la promoción del colectivo femenino en el medio”. El desarrollo de actividades destinadas al turismo sostenible, la revalorización del entorno rural y la promoción del patrimonio histórico y natural juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta sala de escape. En definitiva, Lautada Puzle Room nace del sueño de sembrar una conciencia positiva hacia los pueblos de nuestro territorio.
“El ritmo y las relaciones humanas son diferentes a los de las ciudades, y eso los visitantes lo valoran positivamente”, sostiene Mª Concepción cuando le preguntamos sobre los beneficios que suponen para los visitantes entornos como Audikana. En 2021, Eusko Ikaskuntza lo incluyó en su catálogo de iniciativas como uno de los ejemplos de desarrollo rural. Aunque la pandemia ha ralentizado mucho el negocio, la pareja cuenta con la fuerza suficiente para cumplir con los objetivos de un proyecto que ayuda a insuflar vida a nuestros pueblos.