Eskerrik asko!
Junio, 2022Miles de personas han contribuido directamente, con su compra de cheques + 8 Araba Market, a dar un paso más hacia la meta de mantener la pervivencia de los pequeños pueblos de Araba y el potencial de calidad de vida en nuestro medio rural.
Se han agotado los 18.750 cheques +8 Araba Market, destinados a incentivar y dinamizar el consumo rural en Álava. Un programa subvencionado por la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa. Quienes todavía no han gastado todos los cheques +8 que han adquirido, pueden hacer uso de ellos hasta el 30 de diciembre de este año en los establecimientos Araba Market que no hayan llegado al cupo de cheques descuento para canjear. Puedes consultar la lista de negocios en el siguiente enlace.
Han llegado al cupo de cheques asignados a cada negocio rural: librerías, peluquerías, establecimientos para el cuidado de las personas como los de fisioterapia, óptica, farmacia… e incluso también para el bienestar de mascotas, herboristerías, tiendas de moda y de artesanía… además, claro está, de otras actividades más tradicionales vinculadas a los productos autóctonos de innegable calidad, o de la hostelería y el turismo sostenible. El escaparate de Araba Market muestra la diversidad de productos y servicios que se generan en la Álava rural, que no olvidemos que se trata de negocios en poblaciones de pocos habitantes. A ello se le suma otro buen número de actividades diversas de los negocios en donde se han canjeado cheques descuento que abarca a más de 156 establecimientos y casi un centenar de pequeñas localidades.
El éxito del programa de cheques + 8, más allá del balón de oxígeno –discreto y momentáneo si lo valorásemos solo en términos macroeconómicos– que supone esta dinamización en el Territorio Histórico de Álava, indica también dos fortalezas que pueden revertirse en oportunidades ante los riesgos reales a medio plazo de despoblamiento y desaparición de pueblos que forman parte de nuestra esencia y de nuestra identidad.
Una fortaleza es que la Álava rural como espacio antrópico es un medio de alto valor medioambiental, conectado y atractivo, en el que caben todo tipo de iniciativas, tanto las que se enfocan a mantener vivo nuestro acervo y nuestra herencia rural vinculada a nuestra privilegiada naturaleza, como nuevas iniciativas emprendedoras que conviven de forma simbiótica con las más tradicionales. La integración y la relación entre estos dos enfoques será la que dibuje y construya un modelo rural más sostenible: la nueva ruralidad de Álava.
La otra fortaleza son las personas. Son cada vez más aquellas que se suman a practicar un consumo responsable, basado en productos y servicios de proximidad respetuosos con el medio ambiente. Y también son cada vez más las personas que están viendo en el entorno rural un alternativa para asentarse y mejorar su calidad de vida.
Queda mucho por hacer, pero respuestas tan positivas como la acogida al programa de incentivos al consumo rural de Araba Market, dan fuerza y esperanza para seguir esforzándonos día a día en lograr que la Álava rural no solo perviva sino que sea una excelente alternativa y destino para vivir mejor y motor del desarrollo sostenible del conjunto de Araba.
Mila esker guztioi.